lunes, 4 de julio de 2016

Alfredo Terrazas, el nueve con olfato de gol



El exfutbolista valluno Alfredo Terrazas Morales fue un número nueve con olfato de gol, cuando vistió las casacas de la selección nacional, la valluna y de los clubes Aurora y Bata en las década 1970-80. En ese periodo convirtió más de 100 goles, durante su trayectoria de más de 20 años.

El # 1 dialogó con el jugador para conocer su larga carrera como futbolista.

¿Cómo incursiona en el fútbol?

Decidí seguir los pasos de mi padre que jugó en el club Max Paredes, integró las selecciones cochabambinas y fue campeón nacional varias veces, además reforzó en muchas oportunidades a The Strongest en partidos internacionales, y de mi tío Jorge Morales que jugó también en el equipo atigrado de La Paz.

¿En que club empezó a jugar?

Mis primeros pasos los di en el club Arauco Prado de la zona de la Recoleta, zona donde vivía, cuando tenía 11 años. Poco a poco comencé a manejar la redonda y al ver que tenía un buen remate decidí ser delantero.

¿Cuándo se vinculó al club Aurora?

Los dirigentes del equipo celeste me vieron jugar y a mis 15 años (1961) decidieron que me enrole en este equipo, que era uno de los grandes del fútbol cochabambino juntamente con Wilstermann; ambos protagonizaban los clásicos de fútbol valluno.

Jugué en Aurora durante 12 años (1972), después, por motivos de trabajo decidí enrolarme al club Bata (1977), y en 1982, debido a una lesión de ligamentos, deje mi deporte favorito.

¿Quiénes fueron sus compañeros de equipo en Aurora?

Jugué junto a figuras del fútbol nacional como José Issa, Antonio Quiroga, Carlos Loma, Salvador Quiroga, Jorge Guzmán, René Orosco, Luis Balderrama, Jaime Herbas, Jorge Guzmán, Jaime Cornejo, Raúl Unzueta, Orlando Canedo, entre otros.

¿Con quienes jugó en Bata?

Con Guido Arce, Guido Taylor, Demetrio Gonzales y otros.

¿Tuvo opción de jugar en otro equipo?

Sí, mi tío Jorge Morales, que jugaba en The Strongest, logró que me incorporara en el plantel paceño en 1966. Comencé a entrenar durante la pretemporada, pero los dirigentes de Aurora se negaron a darme el pase y se frustró mi incorporación a la entidad atigrada.

“Gracias a Dios” que no me enrolé en el equipo paceño, ya que el destino hizo que me salvará de morir en el accidente que sufrió la delegación de The Strongest, cuando el avión en el que retornaba de Santa Cruz, después de jugar un torneo cuadrangular internacional, se estrelló en Viloco el 26 de septiembre de 1969, en el que murieron todos los jugadores y dirigentes.

¿Quien fue su primer entrenador?

Tuve buenos técnicos, como el brasileño Pacífico Becerra y el peruano Renato Panay, cuando jugaba en Aurora.

¿Alguno de sus hijos siguió sus pasos?

Ninguno, pero si mi nieto Pablo Canedo Terrazas que jugará este año en los Juegos Plurinacionales con el equipo del colegio Don Bosco. El muchacho tiene muchas condiciones para seguir su carrera deportiva en algún club.

¿ Ha recibido alguna distinción especial?

Recibí varias durante mi carrera deportiva, principalmente cuando jugaba en Aurora. La última fue con motivo del aniversario de esta entidad.

El exfutbolista se recupera de una operación de la vesícula en la clínica Aranjuez.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los médicos Ángela Ibarcen, Miguel Osuna, Orlando Canedo, Zulema Ugarte y Jhonny Camacho, quienes me operaron de la vesícula hace días”, señaló Terrazas.



HOJA DE VIDA

José Alfredo Terrazas Morales
Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1945
Lugar: Cochabamba
Padres: Fausto y Olimpia
Esposa: Gaby Gallinate
Hijos: Carlos, Marcelo, Coral, Cinthia y Karem
Deportes: Fútbol



TERRAZAS VISTIÓ LA CASACA NACIONAL

Alfredo Terrazas tuvo la oportunidad de vestir la casaca verde en varias oportunidades.

Jugó la Copa Paz del Chaco frente a Paraguay en la década del 60, además participó en los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizaron en Quito y Guayaquil, Ecuador, en 1965. Esa época tuvo como compañeros de equipo a Griseldo Cobo, Hugo Palenque, Ramiro Blacutt, entre otros. En este torneo le hizo un gol a Panamá de tiro penal. El técnico fue Carlos Trigo.

No pudo jugar con el equipo nacional en el torneo Sudamericano de Uruguay en 1968, debido a una lesión de ligamentos.



EL EXDELANTERO JUGÓ LA LIBERTADORES

Vistiendo la casaca de Aurora, Alfredo Terrazas disputó la Copa Libertadores de América frente a Cerro Porteño de Paraguay y Nacional de Uruguay en 1964.

Sólo pudieron empatar un partido con Cerro Porteño en Cochabamba (2-2) y los otros perdieron por goleada.

Previamente jugaron un partido de preparación ante Botafogo de Brasil, que tenía en sus filas a figuras de primer nivel como Jairzinho, Gerson y Arlin.

En la Copa Libertadores jugó con José Issa, René Orosco, Jaime Herbas, Jaime Cornejo, Arturo Villarroel, además de los refuerzos de Wilstermann: Jesús Herbas, Máximo Alcócer, Ausberto García y Mario Zabalaga (+).

Vistió la casaca de la selección cochabambina en varias ocasiones y con Aurora jugó el torneo nacional de clubes campeones “Simón Bolívar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario