lunes, 27 de abril de 2015

Francisco Rodríguez se consolida en Bolívar y sueña con jugar en la Selección boliviana

Cuando fue parte del ascenso a la Liga en Wilstermann, el Choquito no imaginaba que su futuro iba a ser celeste, mucho menos que sería en el Bolívar y que iría a luchar la titularidad con el español José Luis Sánchez Capdevila, una de sus mayores figuras.

A Francisco Rodríguez le faltan cuatro meses para cumplir 21 años, pero ya es una figura sólida en un club grande. El cochabambino ha entendido que el fútbol es para “gozarlo” y con esa idea se para en la cancha. Quiere disfrutar, olvidarse de la presión, pese a cargar la responsabilidad de ser un jugador profesional.

El año pasado recibió un llamado del DT Xabier Azkargorta, quien le propuso fichar en Bolívar. El Choquito, cuyos primeros pasos los dio en Real Cochabamba, no lo pensó dos veces. Dejó a su familia y amigos, pero no sus sueños, e hizo de La Paz su nueva casa. A punto de consolidarse, abraza la ilusión de que Bolivia juegue un Mundial. “Con mucho trabajo se podrá”, dice.

P: ¿Cómo asimilas tu buen momento en Bolívar?

R: La verdad es que siempre trabajo para mejorar, para sacar lo mejor de mí. Cuando las cosas salen como espero me siento muy satisfecho. Ahora estoy feliz por el momento que me toca vivir y también porque al equipo le está yendo muy bien.

P: ¿Sientes que lo estás aprovechando a pleno?

R: Sí, eso creo. Soy de las personas que piensa que hay que disfrutar todo al máximo, aunque también es importante trabajar. Lo que vale es que uno se divierta todos los días, sin importar las circunstancias.

P: ¿Cómo fue esa semana en la que fichaste para la Academia?

R: Fue complicada. Mi papá (José) es mi representante y estábamos evaluando cuál iba a ser mi futuro. Sinceramente Bolívar no estaba en nuestros planes porque los dirigentes no se habían comunicado con nosotros hasta ese momento. Y bueno, sin imaginarlo, se dio todo.

P: El profe Azkargorta te llamó a mediados del año pasado y ahí te enteraste del interés del club por tí.

R: Justo venía de terminar el campeonato con el Aurora y estábamos viendo posibilidades. Habían algunas opciones en Wilster, Nacional Potosí y otros equipos más, pero por último me llamó el profe y me dijo que quería que fuera. No lo dudé y me vine. Me puso muy feliz que quisieran contar conmigo. También estoy muy agradecido con Azkargorta. Lo tuve en la Selección Sub 20 y ya me conocía. Este es un gran reto para mi carrera, pensando en crecer y aprender cada día más ahora en La Paz.

P: ¿Con qué te encontrarse cuando llegaste al club?

R: Apenas me integré, me encontré con un grupo muy lindo y eso se aplica desde los más grandes hasta los más chicos. Siempre en el marco del respeto. Estoy seguro de que el apoyo de mis compañeros me ayudó a crecer bastante. En primer lugar, no es un secreto que el Bolívar es el equipo más grande del país y, por ende, tiene a los jugadores más reconocidos. Entonces sabía que acá podía aprender muchísimo.

P: ¿Ese era tu sueño?

R: Siempre quise crecer en esto y llegar a lo más alto. Dios quiera que en algún momento pueda ir al exterior.

P: Empezaste en Wilstermann, luego te fuiste al Aurora ¿Cómo recuerdas tu paso por ambos clubes?

R: Tengo un cariño especial. Estuve en Wilster en un momento complicado para la institución y haber estado allí fue un logro importante para mí a tan corta edad. Me marcó mucho. Lamentablemente, en primera división no tuve más continuidad y me fui al Aurora. Allí me recibieron muy bien, logré continuidad y pude despegar. Agradezco mucho al Aurora por la oportunidad que me dio. Siento un cariño muy grande por todo lo vivido.

P: ¿Están lejanos ya esos nervios del debut?

R: A veces me pasaba eso de entrar presionado a la cancha, muy nervioso y eso me jugaba una mala pasada, pero aprendí que hay que entrar a disfrutar porque somos muy afortunados de vivir de esto, que es lo más lindo. Tenemos que disfrutar al máximo. Ahora lo vivo así.

P: ¿Imaginas esos momentos en los que seas jugador consolidado en la Selección? Sin duda, vas camino a serlo.

R: Es algo que desde que era chico siempre soñé. Cuando entré a las inferiores tenía ese pensamiento en mente. Gracias a Dios se me dio la convocatoria a un microciclo con el profesor Mauricio Soria, en Santa Cruz, y fue una linda experiencia. Fue una oportunidad para aprender y eso a uno lo invita a seguir soñando, a creer y apostar por mucho más. Eso me lleva a pensar y querer que no sea la única vez. Con la ayuda de Dios se podrá dar.

P: ¿Qué crees que está fallando en nuestro fútbol, ya que el recuerdo del último Mundial de Bolivia es vago?

R: Es un proceso desde abajo. Sin duda, hay que trabajar desde las divisiones inferiores. Sin embargo, creo que de a poco se va notando un cambio. De hecho, lo que logró la U de Sucre en la Libertadores no es menor. El fútbol va mejorando. Dios quiera que podamos conseguir lo otro (el Mundial).

P: ¿Confías en que pronto estemos en la Copa del Mundo?

R: Sí. Creo que con trabajo y un buen proyecto vamos a poder.

P: ¿Qué lo distingue al Choquito Rodríguez en la cancha?

R: Creo que soy una persona que se caracteriza por el sacrificio y por la entrega. Son dos cualidades que me siguen siempre, desde mis comienzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario